¿Cuál es la manera más apropiada de usar los materiales destinados a la enseñanza de ELE?
Es fundamental el material que vayamos a utilizar para enseñar a nuestros alumnos y cómo vamos a utilizarlo es clave para que el alumno aprenda de forma correcta. Las clases de ele permiten un uso dinámico del material de trabajo, por ello podemos utilizar material audiovisual (retroproyector, magnetofón, vídeo…). Su buen o mal funcionamiento repercutirá en el aprendizaje. Debemos estudiar con cuidado su ubicación, más o menos alejado de los alumnos en el caso del magnetofón o el vídeo, más o menos alejado a la pared en el caso del retroproyector.
De esta manera evitaremos mucha frustración inútil en nuestros alumnos. Si a nosotros, como profesores, nos cuesta entender la cinta de vídeo o la canción, debido a la calidad del material, no debemos exponer a nuestros alumnos a que no entiendan nada porque esto les frustrará y la actividad carecerá de sentido. En estos casos es mejor que prescindamos de utilizar el material.
En cuanto al uso del retroproyector como material para la clase de ele, en cierto modo podemos decir que es una modalidad de pizarra. Es un elemento muy utilizado en conferencias, a veces es abandonado en la sala de material y los profesores ni saben de su existencia pero lo cierto es que un buen uso de este material puede ser provechoso para nuestros alumnos, a la vez que dinámico, puesto que posee algunas ventajas respecto al uso tradicional de la pizarra, como la posibilidad de usar pequeños dibujos o textos con grupos de alumnos numerosos, sin necesidad de hacer ampliaciones ni fotocopias individuales; se pueden, además, preparar transparencias de antemano, consiguiendo así una elaboración más cuidada; se pueden guardar y archivar las transparencias para volver sobre ellas en clases posteriores; se puede jugar más fácilmente que con la pizarra. Todo esto favorecerá no sólo la motivación del alumno sino también su interacción en clase, lo que favorecerá al proceso de aprendizaje. Claro que no sería correcto que abusáramos de este material. Es imprescindible que combinemos es uso de diferentes materiales en nuestras clases dependiendo del tipo de actividad que vayamos a desarrollar más tarde y del tipo de explicación que estemos dando.
En cuanto al uso del magnetofón, debemos tener siempre en cuenta que debe ir acompañado de una explicación previa (por qué ponemos una grabación, cuál es nuestro objetivo, qué actividad vamos a plantear después…). Además es crucial que la cinta sea de buena calidad porque de no ser así la actividad podría carecer de sentido si los alumnos no han comprendido nada. Además esto podría ser frustrante para ellos. Es un buen material para trabajar la pronunciación, por ejemplo.
En cuanto al vídeo, debemos tener en cuenta los mismos puntos que con el magnetofón y además tener en cuenta que todos los alumnos pueden ver bien el vídeo, para que no tengan ningún problema para realizar las actividades que se plantearán más adelante. Este material es fundamental a tener en cuenta en una clase de ele (con un correcto uso por supuesto) porque nos permitirá trabajar la cultura del mundo hispano, dándole a conocer al alumno una gran variedad de situaciones, paisajes y tradiciones, podemos plantear la visualización de un vídeo a manera de “viaje”.
Como material fundamental para la clase de ele tenemos, además de las fotografías que nos ayudarán a plantear léxico a nuestros alumnos o alguna determinada situación para que la describan y así poder trabajar algún tiempo verbal en concreto, tenemos también la posibilidad de utilizar objetos reales, es decir, podemos traer a clase una serie de objetos para trabajar el léxico. Es un material fundamental sobre todo si no sabemos dibujar muy bien, puesto que los alumnos entenderán correctamente y de manera clara a qué nos estamos refiriendo. Además son auténticos, los alumnos pueden utilizar sus sentidos para aprender mejor (pueden oler el objeto, pueden tocarlo…).

No hay comentarios:
Publicar un comentario