¿Qué ventajas tiene el uso de nuevas tecnologías en clase de ELE?
Actualmente, las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los alumnos. Es por este motivo que el uso de las nuevas tecnologías se ha integrado en el ámbito educativo de forma considerable durante los últimos años. Es posible que, dentro de una educación preferentemente comunicativa, se haya considerado la importancia de incluir un elemento con el que el alumno esté relacionado.
Las nuevas tecnologías, al igual que las actividades lúdicas, por ejemplo, son capaces de aumentar la creatividad de nuestros alumnos, así como la interacción entre compañeros, creando un clima favorable en clase. Además el aprendizaje se puede llevar a cabo desde otra perspectiva. El alumno puede ser más el protagonista, evitando que adopte una actitud pasiva ante el curso y proporcionando múltiples ocasiones para practicar español.
Para que esto se cumpla, es necesario que el profesor sea selectivo con el contenido de las nuevas tecnologías y, además, es necesario que las actividades que se lleven a cabo tengan siempre un objetivo claro en el proceso de aprendizaje, esto es que sea útil para nuestros alumnos. Es muy posible que si se emplea demasiado el uso de las nuevas tecnologías en clase de ELE, el alumno no aprenda nada y se desmotive. Para evitar que sea un caos, el profesor pondrá unos límites. Si se trata de comentar algunos aspectos vistos en clase ese día en un blog, el profesor deberá establecer un máximo de carácteres y, en el caso de que los alumnos tengan fallos, deberá corregirlos para que dichos fallos no se fosilicen. Además ha de insistir en que, en la actividad, todos han de paticipar para que nadie se quede fuera.
Es posible que, para la mejor organización en el uso de las nuevas tecnologías en clase de ELE, el profesor tenga que establecer una serie de tareas con unos objetivos en relación con una serie de contenidos presentados previamente por el docente. De esta manera, el alumno siempre tendrá claro lo que tiene que hacer y los objetivos de aprendizaje se cumplirán, sintiéndose el alumno, al mismo tiempo, motivado y protagonista de estas actividades.
En definitiva, la inclusión de las nuevas tecnologías en clase de español como segunda lengua puede ser un factor clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos pero siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de pautas para no caer en el error de que todo vale, porque el alumno podría confundirse si no se establecen unos límites y no recibe feedback correctivo. De manera que podría no servir de nada si no se lleva a cabo de forma organizada. En este sentido, el docente tiene un papel fundamental en el uso de nuevas tecnologías.

No hay comentarios:
Publicar un comentario