¿Qué elementos básicos ha de contener un libro de texto orientado a la enseñanza de español como L2?
En primer lugar siempre tenemos que tener en cuenta el nivel de cada libro de texto, es decir, el destinatario. El libro ha de adaptarse al nivel de nuestros alumnos. Este es un aspecto importante a tener en cuenta puesto que si el nivel es más bajo el alumno podría no aprender nada y dejar de mostrar interés y motivación por el curso y, por el contrario, si el nivel es más alto el alumno puede frustrarse al no entender el contenido o al tener demasiadas dificultades.
Además es fundamental también que el libro tenga ilustraciones para que el contenido no sea demasiado teórico y monótono. Asimismo, el libro de texto para el alumno de ele ha de contener material extra, como audio, cds, libro de ejercicios y recursos online. Este también es un aspecto fundamental porque de esta forma el profesor no tendrá que ceñirse únicamente al contenido del libro de texto, podrá dedicar alguna sesión a desarrollar actividades a partir del audio o de un dvd para que el alumno mantenga su interés y motivación.
Por otro lado, es fundamental que en el libro aparezca contenido relacionado con cultura mayor y menor, de modo que no se limite únicamente a explicar léxico, gramática, etc. De este modo, el alumno podrá encontrar un punto de interés más y esto podrá favorecer su motivación y predilección por estudiar esa lengua. Esto puede ayudar mucho a alumnos que estudian la lengua por necesidades de trabajo o estudios y no tiene demasiado interés personal en estudiar el idioma. La cultura, de este modo, se convierte en un instrumento de atracción que el profesor puede utilizar para motivar a sus alumnos con vídeos, por ejemplo. No debemos olvidar, por supuesto, que este tipo de actividades siempre han de tener un objetivo concreto para que se cumpla correctamente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Otro aspecto formal, aunque también importante a tener en cuenta, es el del tamaño del libro de texto. En este sentido, cabe señalar que el libro ha de tener un tamaño manejable, puesto que si es demasiado grande, el alumno puede desmotivarse desde el primer momento en que entre en contacto con el libro. Asimismo, el libro ha de tener un año de edición relativamente nuevo. Si el libro es demasiado antiguo puede que los contenidos que incluya (sobre todo si se trata de cultura) puedan estar obsoletos. Esto también puede ser un factor determinante en la motivación de nuestros alumnos. Las actividades y el contenido han de ser lo más actuales posibles.
Además, un aspecto a tener en cuenta en los libros de texto es el hecho de que sea una edición prestigiosa. Esto puede dar más seguridad a nuestros alumnos y también a nosotros como profesores de ele. También hemos de contar en nuestro libro de texto con autores prestigiosos que dominen la materia.
Por último, cabe tener en cuenta también que el libro de texto cuente con un apéndice gramatical en otros idiomas para que el alumno pueda recurrir a ellos, sobre todo de cara a preparar el examen. Esto puede servir a nuestros alumnos de gran ayuda cuando tengan que preparar los contenidos por su cuenta. En este sentido, también cabe mencionar la importancia que tiene la buena presentación de los contenidos en el libro de texto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario