¿Cómo podemos introducir en nuestras clases de español como L2 la ironía y el humor de forma que sirva a nuestros alumnos a acercarse a la cultura de una forma dinámica y divertida?
El humor y la ironía son elementos que se tienen en cuenta en algunas clases de ELE, sobre todo de niveles superiores (C1, C2), puesto que en niveles inferiores puede no entenderse ese doble sentido que tienen las expresiones irónicas.
Para ver el humor y la ironía en clase de ELE tenemos la siguiente viñeta de Mafalda:
Puesto que el alumno debe entender las connotaciones que tiene esta expresión, ha de tener un nivel superior porque si no es así la actividad carecerá de sentido. Debemos tener siempre en cuenta la funcionalidad que han de tener todas las actividades que desarrollemos en clase de ELE y, desde luego, no podemos olvidarnos de dicha funcionalidad en las actividades orientadas a familiarizar a nuestros alumnos con la ironía y el humor español.
En esta viñeta de Mafalda podemos practicar el humor y la ironía además del sarcasmo y acciones cotidianas que ponen de manifiesto el absurdo y el ridículo con los que el alumno se reirá y a la vez practicará la capacidad oral si luego el profesor pide que se comente la viñeta en clase para encontrar dobles sentidos.
Esta puede ser una actividad divertida con la que el alumno se reirá, siempre desde el respeto, y se pondrán puntos en común en clase para que la actividad tenga un claro objetivo pedagógico.
La importancia de este tipo de actividades no reside sólo en conocer el humor y la ironía típicos de una cultura en concreto sino también en no perder nunca el humor en clase de ELE. Es importante que como profesores de ELE incluyamos este tipo de actividades para fomentar el clima favorable en nuestras clases. Para que, además de aprender un aspecto de nuestra cultura, los alumnos se sientan cómodos al saber que pueden reírse a la vez que aprenden. En este sentido, estas actividades, están estrechamente vinculadas a la afectividad, puesto que en la puesta en común del ejercicio los alumnos pasarán a ser protagonistas y tendremos en cuenta como válidas todas las opiniones de nuestros alumnos. Además, descubrirán juntos los dobles sentidos que pueda tener la viñeta y el profesor también intervendrá para aportar su opinión.
Al final de esta actividad, podemos recomendar a nuestros alumnos otras para casa (ver el club de la comedia y algún monólogo en concreto, por ejemplo) para comentar otro día en clase, de manera que el alumno se motivará al estar haciendo algo completamente nuevo y divertido de lo que además, podrá sacar provecho.

No hay comentarios:
Publicar un comentario