¿Existen prejuicios acerca del aprendizaje de idiomas?
Es muy posible que alguna vez hayamos oído que aprender una L2 es símbolo de desprecio hacia nuestras raíces y, consecuentemente, desprecio a nuestra lengua materna y es que, todavía hoy, existen prejuicios, mitos y falsas creencias acerca del aprendizaje de idiomas.
En primer lugar, existe la falsa creencia (muy extendida) de que es imposible que una persona adulta pueda aprender una segunda lengua, como si hubiera una fecha límite para el aprendizaje. Esto es completamente falso puesto que una persona adulta puede aprender cualquier idioma dependiendo de ciertos factores que intervienen en el aprendizaje de un idioma a cualquier edad, por ejemplo, la motivación de la que se parta a la hora de comenzar un curso de L2. Es imprescindible que la persona que esté interesada en aprender una L2 esté motivada y, lo que es más importante, que crea que puede hacerlo. En este sentido, cabe añadir que numerosos estudios han demostrado que la motivación va estrechamente vinculada al aprendizaje satisfactorio de una L2 y que, si una persona piensa que no podrá aprender el idioma, no podrá. Además es fundamental la constancia; dedicar ciertas horas al día al aprendizaje de un idioma favorece el aprendizaje, es decir, la aptitud del alumno.
Otro factor a tener en cuenta es la cercanía de la lengua meta con la lengua materna puesto que si ambas pertenecen a la misma familia, el aprendizaje será posiblemente más rápido porque ciertos rasgos de la lengua meta serán similares a los de la lengua materna (adquisición inconsciente de Krashen).
Otro factor a tener en cuenta es la cercanía de la lengua meta con la lengua materna puesto que si ambas pertenecen a la misma familia, el aprendizaje será posiblemente más rápido porque ciertos rasgos de la lengua meta serán similares a los de la lengua materna (adquisición inconsciente de Krashen).
Por otra parte, es frecuente escuchar que si enseñamos a un niño una L2 cuando está adquiriendo su L1, el niño tenderá a confundir ambas lenguas y aprenderá erróneamente ambas lenguas. Esto tampoco es cierto. Cuando el niño está en fase de adquisición de su lengua materna e intentamos que aprenda una L2, el niño probablemente aprenderá las dos aunque con diferencia de matices. Lo más probable es que domine mejor su lengua materna. Eso sí, no debemos caer en el error (muy frecuente también) de pensar que para que un niño aprenda una L2 basta con sentarlo delante de la televisión y ponerle películas y dibujos animados subtitulados en la lengua meta. Es muy probable que si sólo nos ceñimos al medio audiovisual para que un niño aprenda un idioma, no lo logremos. ¿El motivo? Hoy en día los medios audiovisuales, incluyendo las películas infantiles, tienen un gran poder en lo que respecta al marketing. Si nos limitamos a estimular al niño en la L2 con medios audiovisuales exclusivamente es muy probable que éste se centre sólo en las imágenes que percibe y que ni siquiera preste atención a lo que oye y, mucho menos, a lo que lee en caso de que haya subtítulos. Por tanto, es fundamental que el niño de edad muy temprana adquiera la L2 por inmersión, es decir, que escuche y tenga la necesidad de expresarse en la L2 para que pueda aprender. Por tanto, es falso que el hecho de ver películas, series o dibujos animados en un idioma determinado vaya a favorecer su aprendizaje (ni siquiera cuando se trata de un niño que está comenzando a adquirir la lengua materna).
En definitiva, es fundamental aprender una lengua desde todas las perspectivas, debemos ser capaces de hablar correctamente para hacernos entender, ser capaces de entender a cualquier hablante de una L2 (atendiendo al nivel que hayamos aprendido), y ser capaces de escribir correctamente y comprender textos. Por tanto, no centrarnos en sólo una o dos capacidades sino en todas, para un aprendizaje completo y satisfactorio del idioma. Para ello es imprescindible no atender a ciertos mitos y falsas creencias, como las mencionadas más arriba, pues pueden conducirnos a una cierta negatividad ante el idioma que estamos tratando de aprender y esto podría abolir nuestra motivación, que es clave en el proceso de aprendizaje. Para ello, se recomienda rechazar cualquier tipo de mito o prejuicio sobre la L2 antes de compenzar el aprendizaje, para comenzar de forma positiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario