¿Cómo podemos incluir actividades lúdicas en la enseñanza de español como L2 y que éstas sean útiles para entender y memorizar contenidos?
Para utilizar los juegos en clase de españolcomo segunda lengua debemos partir de la idea de que, aunque sean juegos, siempre han de tener un objetivo claro, planteado y reflexionado por el profesor previamente, para que el juego sea útil para nuestros alumnos. No podemos plantear un juego simplemente para que el alumno se divierta, debe ser divertido pero a la vez pedagógico, con unos contenidos que el alumno adquiera casi sin darse cuenta. Debemos tener esta idea clara para empezar a crear juegos en la clase de español.
En cuanto a la tipología de juegos que podemos presentar, como profesores de español a nuestros alumnos tenemos el ahorcado (que nos puede servir para practicar léxico que ya ha sido presentado en clases anteriores), con este juego podemos practicar dicho léxico y, a la vez, ayudar al alumno a que retenga de forma divertida tanto la forma como el significado de las palabras; el quién es quién es otra opción que nos otorga la posibilidad de practicar léxico determinado (profesiones, partes del cuerpo, colores, etc.); o podemos pedir a nuestros alumnos que formen palabras a partir de unas palabras dadas que estén desordenadas, de esta forma, nos aseguraremos de que saben reconocer una palabra que ya hemos presentado en clases anteriores. Podemos también plantearles el juego de las categorías, como por ejemplo:
Escribe una palabra dentro de cada apartado. La palabra ha de comenzar por “s”. El primero que acabe dice STOP (cada palabra suma un total de diez puntos pero si la palabra está repetida con la de algún compañero sólo sumará un total de cinco puntos).
NOMBRE ANIMAL ROPA MOBILIARIO EDIFICIO
Algunas ventajas que se derivan del uso de juegos en clase de español como segunda lengua son que, por ejemplo, el alumno aprende de forma divertida, lo que puede favorecer que retenga mejor el contenido que siempre ha de haber detrás de una actividad lúdica. Además, si algunos juegos se hacen por grupo, fomentaremos la interacción entre los compañeros y habrá en clase un clima relajado y comunicativo. Asimismo, el alumno será el protagonista en este tipo de actividades, lo que puede aumentar su motivación e interés por los contenidos que se están tratando en la actividad lúdica.
Por último, otra de las ventajas que se derivan de este tipo de actividades, puede ser que el alumno necesita emplear casi de manera obligatoria la interacción oral para poder comunicarse en este tipo de actividades, lo que nos ayudará a practicar, además de léxico, la capacidad oral de nuestros alumnos.
Existen infinidad de juegos para aplicar en clase de español como segunda lengua. Contamos con gran variedad de juegos que pueden ayudar a nuestros alumnos y a motivarlos, haciendo las clases de español mucho más dinámicas y participativas pero siempre teniendo en cuenta lo ya mencionado sobre estas líneas (debe tener unos objetivos concretos y debe ser útil porque si no carecerá de sentido; para ello es fundamental que el profesor haya preparado previamente las actividades y haya reflexionado sobre los contenidos que a través de ella los alumnos van a adquirir).
Asimismo, debemos tener en cuenta que existen momentos clave para desarrollar este tipo de actividades lúdicas, no podemos incluirlas en nuestro programa al azar. Uno de los momentos idóneos podría ser el primer día de clase, para romper el hielo, de manera que podremos darnos cuenta de los alumnos que mejor dominan la comprensión oral. A lo largo del curso, podremos incluir estas actividades al final de cada tema, para practicar algún contenido de la unidad que hayamos visto en concreto (léxico, tiempo pasado, “ser” y “estar”, etc.).

No hay comentarios:
Publicar un comentario