Aspectos a tener en cuenta como profesores de L2
¿Qué favorece el aprendizaje de L2?
- Recibir suficiente input comprensible y de forma ordenada. Si no lo hacemos de esta manera, el alumno/a se confundirá y crearemos una situación de ansiedad desde el primer día, lo que no favorecerá en absoluto el proceso de aprendizaje de la L2.
- Aprender la lengua a través del uso y con una finalidad concreta. Siempre hay que tener en cuenta lo que les puede ser más útil a nuestros alumnos en la vida cotidiana y enseñarles aquellos aspectos de la lengua que les permitan comunicarse con seguridad en una situación de la vida cotidiana en la lengua meta. Por ejemplo, es muy probable que a nuetsros alumnos les sea más útil aprender la palabra "herramienta" que aprender varias palabras que signifiquen distintos tipos de herramientas (martillo, destornillador, etc.) puesto que con sólo la palabra "herramineta" podrán ser capaces de desenvolverse en la lengua meta. Por ello, además de la funcionalidad es importante no abrumar al alumno con demasiada información que después no le será útil en prácticamente ninguna siuación de la vida cotidiana. Aquí juega un papel clave la consideración de la gramática cognitiva en la enseñanza de idiomas, puesto que ésta aboga por la enseñanza en el uso, no por una enseñanza de estructuras y funciones de la lengua de manera aislada (como la gramática tradicional).
- Recibir feedback correctivo adecuado (debemos abrir un espacio para el error). No debemos poner al alumno/a en una situación de ridículo cuando comentan un error en clase puesto que esto sólo provocará una situación de ansiedad y posiblemente el alumno no querrá volver a intervenir en clase por miedo al ridículo. Debemos corregir a nuestros alumnos teniendo en cuenta que el error puede ser algo positivo en tanto que, aprendiendo de los errores, el alumno captará con mayor facilidad la información que el profesor/a le esté transmitiendo y podrá servir a los compañeros que cometan el mismo error.
- Aprender en grupo, con todos los compañeros (aprendizaje cooperativo) para crear situaciones en las que poder interactuar. De este tipo de situaciones de cooperación los alumnos pueden aprender mucho más que si lo hacen de forma individual. Además podrá ayudarles a desarrollar la capacidad de aprender de forma mucho más autónoma y esto puede ser muy positivo para el proceso de aprendizaje, ya que el alumno aprenderá a entender, por ejemplo, por qué una estructura funciona de un modo u otro. De esta manera, la capacidad de retención de la información será mucho mayor al haber sido el propio alumno el que ha tratado de averigüar el por qué. Para favorecer este aprendizaje cooperativo y autónomo podemos crear nosotros mismos como profesores de L2 situaciones en las que el alumno, junto a sus compañeros deba buscar información acerca de una función, una estructura o léxico. Si son los propios alumnos los que cooperan para aprender, veremos una capacidad de retención mucho mayor y por tanto, el proceso de aprendizaje será mucho más satisfactorio. Sin embargo, cabe señalar que no debemos olvidar que este tipo de información ha de ser complementaria puesto que no debemos dejar que siempre sean los propios alumnos los que aprendan por sí solos. Debemos combinar las distintas formas de aprendizaje, adaptando dichas formas a cada situación concreta, es decir, que debemos tener en cuenta que alomejor para aprender gramática no es muy apropiado dejar que el alumno sea el que aprenda por sí sólo, pero esto sí lo podemos concretar en un tipo de función determinada o a una serie de palabras que pertenezcan a un campo semántico dado, siempre teniendo en cuenta para qué está destinada cada actividad; en clase de idiomas no hay lugar para la improvisación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario